¿En qué consiste un crédito hipotecario?

¿En qué consiste un crédito hipotecario?

Gestión de créditos hipotecarios

Un crédito hipotecario es aquél en el que el cliente dispone de una determinada cantidad de dinero que se compromete a devolver normalmente mediante cuotas periódicas, en conjunto con los intereses asociados. Este trámite se utiliza para la compra de una casa y se realiza a medio o al largo plazo y se respalda comúnmente con la garantía de una vivienda, en condiciones pactadas con el banco y plasmadas en un contrato.

Existen diferentes tipos de gestión de créditos hipotecarios, generalmente están determinados por el tipo de cuotas, ya que son abiertas y pueden variar con el tiempo, si el cliente lo solicita y el banco lo aprueba. Una situación es donde se aprueba pagar cuotas más pequeñas al principio, e ir creciendo al pasar de los años. Esta modalidad puede ser interesante si se contempla un ascenso salarial, por ejemplo.

En el segundo trimestre de 2017 se evaluaron a nueve instituciones del sector bancario como Scotiabank. Las principales causas de reclamación para el producto de crédito hipotecario fueron:

  • La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen.
  • Incumplimiento con los términos del contrato.
  • Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
  • Sanciones: este segmento del cuadro de evaluación muestra las sanciones aplicadas al producto evaluado, derivadas de un incumplimiento o infracción a las obligaciones establecidas en las siguientes leyes.

¿Cuáles son las diferencias entre un préstamo y un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario y un préstamos poseen conceptos muy parecidos, pero a pesar de que tienen la misma finalidad, funcionan de modos diferentes. Por lo que se vuelve muy importante conocer las particularidades de cada modalidad a la hora de decidirse por una u otra, respecto a las necesidades y de cada persona.

El préstamo hipotecario se considera cerrado; está compuesto por una serie de características y condiciones determinadas en un contrato. Si se da el caso de que se quieran modificar por el cliente, cuando se formalice éste, se deberá hacer una modificación como ampliar el plazo de duración, el importe a financiar, por ejemplo.

Por otro lado, el crédito hipotecario se concede una cantidad de dinero y el titular puede disponer del total o de sólo una parte de ese dinero concedido. Cada vez que necesite más dinero es posible que disponga del pendiente, siempre y cuando la cantidad total que se utilice no supere el límite de crédito que concedió el banco.

También existen otros factores que distinguen más ambos productos como; el tipo de interés que generalmente son mayores en los créditos, las comisiones o las subrogaciones, por ejemplo.

About The Author

ecinmobiliaria
¿Dónde vivir en CDMX?departamentos en venta cdmxCréditos hipotecariosPrincipales características de un crédito hipotecario
CONTACTO

Horario de atención: 

Lunes a domingo

9:00 am –  6:00 pm

Teléfono: 

Nextel: 4328-7471

Cel: 55 34 57 80 66

Comparar

WhatsApp Mándanos WhatsApp